sábado, 17 de julio de 2010

Setas

Las setas son conocidas popularmente por su alto valor gastronómico, su toxicidad, e incluso en algunos casos por sus efectos alucinógenos.
Todos los años ocurren fatídicos accidentes por ingesta de algunas especies de setas tóxicas y muertes debido al desconocimiento en general de la magnitud del daño que puede causar en nuestro organismo.


Nunca podemos fiarnos al 100% de las guias, ya que algunas especies pueden perder su color original, incluso dependiendo de la zona en que se haya recolectado se dé la circunstancia de un cambio de color, tamaño etc.. Por lo tanto, lo mejor es ir siempre acompañado de algún amigo experto o ser socio de alguna sociedad micológica. Ante la mínima duda, mejor no recolectarlas para su consumo.

Todas las setas contienen toxinas, algunas en cantidades casi imperceptibles por eso, siempre se recomienda no consumirlas excesivamente, ya que estas toxinas se acumulan en nuestro organismo pudiendo poner nuestra salud en peligro.
También es conveniente saber que la seta es la parte visible de los hongos ya que estos viven bajo tierra absorviendo los nutrientes del suelo. Las setas son solo los órganos reproductores de los hongos que contribuyen a la expansión de las esporas de estos.

AMANITA PHALOIDES

Muy tóxica. En ciertas cantidades mortal. Aunque esté mordida por algunos animales no pensemos que deja de ser tóxica, este no es un buen método para saber si es comestible ya que puede que para algunos debido a su metabolismo, jugos digestivos etc, su cuerpo tolere ciertas toxinas que el ser humano no es capaz de tolerar. Puede causar graves enfermedades e incluso la muerte

AMANITA OVOIDEA

Especie de seta comestible ,aunque no resulta de buena calidad con el agravante de poderse confundir con la Amanita Proxima que es una especie tóxica y por ello no se recomienda su recolección .

AMANITA MUSCARIA (FALSA ORONJA, MATAMOSCAS )




Conocida por verla en cuentos, fábulas y dibujos animados llama la atención su bello colorido.
Tóxica aunque no mortal,alucinógena en cantidades determinadas, utilizada por chamanes pero no recomendable ya que es peligroso. Principalmente la consumian fumá ndosela seca. NUNCA SE DEBEN CONSUMIR FRESCAS O COCINADAS YA QUE ESTO ES MUY MUY PELIGROSO.


LACTARIUS TORMINOSUS (FALSO REBOLLON, ROVELLO DE CABRA)







El Lacataruis Torminosus puede confundirse con el Lacatarius Deliciosus ya que son de la misma familia.
Esta especie es tóxica pudiendo provocar trastornos digestivos.
Es una especie que suele crecer en zonas de robles y de encinas aunque puede estar presente en bosques mixtos de coníferas y encinas. Por ejemplo, una manera bastante fiable de diferenciarlos es practicando un pequeño corte sobre las láminas para ver el color del látex que expulsa, primero es de color blanquecino y de color amarillo azufre luego (en las fotos dos fotos de arriba tenéis un ejemplo)

CANTHARELLUS LUTESCENS (ANGULAS DE MONTE , CAMAGROC)

Esta seta de reducidas dimensiones es una de nuestras mejores setas aunque un poco engorrosa de recolectar vale la pena. Se puede conservar seca durante todo el año ya que tiene poca tendencia a agusanarse, se puede secar con facilidad para luego rehidratarla y poder consumirla, todo un manjar, de ahi el sobrenombre de "La angula del monte".

PLEOROTUS ERYGII. (SETA DE CARDO)

Esta excelente seta crece en los prados. Se le denomina seta de cardo porque el micelio de ésta seta se alimenta de la pequeñas raices muertas del cardo corredor (Erygium campestre).
Se encuentra principalmete en terrenos calizos. En horas de alta intensidad de luz suelen brillar un poco si miramos bién siendo mas fácil su recoleccion.
Es una seta que se suele comercializar en algunos supermercados, pero ojo ,tambien venden otras variedades como por ejemplo el pleorotus ostreatus como seta de cardo siendo otra variedad de seta cultivada.

AGROCYBE AEGERITA (SETA DE CHOPO).

Suele crecer en tocones y troncos de chopos, álamos y otros planifolios principalmente muertos aunque también se dá el caso de que crezcan en árboles vivos.
Suele aparecer en grupos nutridos y muy numerosos. Es una seta de crecimiento muy rápido, puede llegar a crecer en 24 horas y es excelente para su consumo.

1 comentario:

  1. Buenas soy Esteban Ruiz, he estado ojeando tu blog y lo encuentro interesante, divulgativo y entretenido. Con tu permiso colocare un enlace para hacerme seguidor; si lo deseas puedes visitar mis blog en: http://exagentedemedioambiente.blogspot.com/ (EVENTOS Y VIVENCIAS DE UN AGENTE DE MEDIO AMBIENTE) y http://hablaubriquehablatienesalgoquedecir.blogspot.com (HABLA UBRIQUE HABLA) y hacerte también seguidor si lo crees oportuno.
    Si por cualquier motivo no quieres que sea seguidor de tu blog, por favor me lo confirmas en el correo ero1256@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar